28 de mayo de 2011

Molokai, la Isla Maldita


Título original: Molokai (La isla maldita)
País: España, Año: 1959
Director: Luis Lucía
Música: Salvador Ruiz de Luna
Guión: Jaime García Herranz y Luis Lucía

Intérpretes: Javier Escrivá, Roberto Camardiel, Gerard Tichy, Marcela Yurfa, Nani Fernández, Ángel Aranda, María Arellano, Carlos Casaravilla, Francisco Camoiras, Félix Acaso y Lola Gaos.
Duración: 105 minutos   Idioma original: español
Género: religioso (biografía de San Damián de Veuster - San Damián de Molokai)


Valoración crítica: Magnífica película que describe la biografía de San Damián de Molokai, muy bien interpretado por Javier Escrivá. El Padre Damián llega a la isla de Molokai en 1873 para ocuparse de los leprosos obligados a vivir en esta isla del archipiélago de Hawaii. Después de muchos años al cuidado religioso y médico de los leprosos, logra llamar la atención de las autoridades y consigue mejorar las condiciones de vida de estos enfermos. La película describe muy bien la entrega del sacerdote, el sacrificio y duro trabajo que lleva en la isla hasta entregar su propia vida, ya que se contagia finalmente de lepra.


COMENTARIO:

El día 11 de octubre del 2009, es decir casi ayer, fue canonizado en Roma junto a otros cuatro testigos de la fe en Jesucristo, el Padre Damián.
¿Quién fue este hombre y por que razón la Iglesia proclama que con certeza está en la Gloria del Padre?
El padre Damián es un Misionero de la congregación de los sagrados Corazones. Nació en Bélgica el 3 de enero de 1840 en la finca de sus padres. Su nombre de laico era José Beuster, a los 20 años ya era novicio religioso en su comunidad misionera.
En 1864 fue enviado a Haway y ese mismo año fue ordenado sacerdote. Recibió una parroquia tan grande como su país, Bélgica y se dedico a evangelizar sin descanso esas tierras.
Allá por el año de 1873 sobrevino una epidemia de lepra que aterrorizó a estas poblaciones. por ello, la isla de Molokay fue designada para aislar los casos de lepra, a fin de evitar que la enfermedad se disemine sin control.
El obispo del lugar tuvo gran preocupación por el sufrimiento de aquéllaspersonas que además de sufrir por tan terrible enfermedad, debían padecer el dolor del aislamiento. Fue entonces que convocó a aquellos misioneros quequieran asumir una labor de compasión en medio de esta miseria.
El padre Damián, rápidamente se pone de pie y pide ser enviado. Ese fue el comienzo de una historia extraordinaria. Se suponía que el misionero iba por un mes y después debía retornar a territorio liberado. Se le pidió de no tocar a los enfermos para no sufrir contagio. Obviamente el es un amigo de Jesús y los amigos de Jesús no son razonables, son como el Maestro que enseñó que no hay mayor amor que dar la vida por sus amigos.
El padre Damián al ser preguntado acerca de su situación da el siguiente testimonio:

"Hasta este momento me siento feliz y contento, y si me dieran la posibilidad desalir de aquí curado, respondería sin dudarlo: me quedo para toda la vida con mis leprosos"

El padre Damián muere infectado de lepra el 15 de abril de 1889

No hay comentarios: