28 de mayo de 2011

La Señora de Fátima



Año de producción: 1951
País: España

Dirección: Rafael Gil
Intérpretes: Inés Orsini, Fernando Rey, Tito Junco, José María Lado, María Rosa Salgado, José Nieto, María Dulce, Eugenio Domingo, Julia Caba Alba, Félix Fernández, Rafael Bardem, Fernando Sancho, Mario Berriatúa, Antonio Riquelme
Guión: Vicente Escrivá
Música: Ernesto Halffter
Fotografía: Michel Kelber
Duración: 90 min.



Fátima (Miércoles, 07-10-2009, Gaudium Press) El "milagro del sol" y las apariciones de Fátima forman parte del enredo de la película británica "El 13º Día", que busca recrear el episodio que envuelve la historia de los secretos y apariciones de Fátima, en Portugal. El estreno oficial será el próximo día 13, con una proyección especial en el Santuario de Fátima, además de la exhibición también en algunos estados norteamericanos, informó la Agencia Lusa.


La película cuenta, por la voz en off de un personaje que representa a la Hermana Lucía (uno de los tres pastorcitos), las circunstancias de los acontecimientos entre mayo y octubre de 1917. La producción fue asesorada por responsables del Santuario, que aprobaron la versión final y la consideraron "de gran valor".

"Es una película intensa que muestra gran sensibilidad. Muestra investigación y dedicación, y está bien estructurada", dice una nota del Santuario enviada a la producción que acompaña la divulgación de la película. El arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols, calificó la producción como "un impresionante relato de la historia de Fátima".

La película fue exhibida por primera vez en mayo, en "Marché du Filme", durante el Festival de Cannes. Después, fue seleccionada para el Festival Internacional Juan Pablo II, en Miami y, a fines de Octubre, invitado para el Festival Internacional de Cine de Teherán.

El "milagro del sol" y las apariciones de Fátima son recreados con efectos especiales digitales y la recreación de esas secuencias fue el mayor desafío en la producción de la película, reconocen los directores Ian y Dominic Higgins en entrevista a Lusa.
Otro desafío, según los directores, fue crear la imagen de Nuestra Señora de Fátima. Muchos artistas optaron por no representar o cubrir la cara con una luz y varios otros aconsejaron no mostrar la cara.

"Nosotros queríamos mostrarla porque Lucía la describe y pensamos que esto sería un desafío", agregó Ian Higgins.
La película usa, predominantemente, imágenes en blanco y negro porque la historia se desarrolla en el pasado. El color es usado apenas durante las escenas de las apariciones y el episodio del sol.



"Pensamos que teníamos que grabar en blanco y negro, y tratar el color como un don casi precioso", afirmó Dominic, que compartió la dirección con el hermano.

La película tardó cinco años en ser hecha y debe salir en DVD el día 1º de diciembre.




No hay comentarios: