28 de mayo de 2011

Clara y Francisco



Clara y Francisco 

Director: Fabrizio Costa

Actores: Lando Buzzanca Fabrizio Bucci Luca Biagini Antonella Fattori
Luigi Diberti Ivano Marescotti Gabriele Cirilli Mary Petruolo Ettore Bassi
Géneros: Drama. Acción y Aventuras. Testimonio de vida.
Año del estreno: 2007
Duración: 200 min. (cien en cada una de las dos sesiones)

Argumento
Asís, año 1198. Narra la historia de profunda amistad de dos jóvenes de la región de Umbria que tomaron decisiones radicales y dedicaron sus vidas a Dios y a los demás: por un lado, Francisco, el hijo juguetón del comerciante rico Bernardone. Por el otro, Clara, chica muy tímida y con miedo de cara al destino de su familia, exiliada de Asís en tiempos de la rebelión burguesa contra la aristocracia. Francisco es uno de los líderes de la rebelión. Cuando los insurrectos son derrotados Clara lo encuentra. Francisco es encadenado. Será un encuentro que les condicionará profundamente.
Unos 5 años más tarde sus familias quieren que se casen: Bernardone quiere unirse con la aristocracia y la familia de Clara apunta a la riqueza de un comerciante. Este será un nuevo encuentro. Parece ser el principio de una historia de amor pero el destino les preparaba algo muy diferente. Renunciarán a sus vidas acomodadas para hallar su propio destino, uniéndose espiritualmente con el mundo y liberándose de sus posesiones materiales. Una historia apasiónate, enmarcada en una época de conflictos, guerras, injusticias y Cruzadas.

Crítica
CLARA Y FRANCISCO es una maravillosa miniserie de dos episodios, emitida por la RAI italiana, con una media de audiencia de más de 7 millones de espectadores.

Una importante película épica sobre la vida de Santa Clara y San Francisco de Asís, filmada en poblaciones de Italia por la compañía cinematográfica italiana Lux Vide. Es la misma productora que nos ofreció la vida de SAN JUAN BOSCO y de JUAN PABLO II que ya hemos visto.
Esta película es única y sobresaliente entre las que presentan a San Francisco debido a la precisión histórica y la fidelidad al presentar el autentico espíritu de alegría y piedad por el que San Francisco es conocido Y en cuanto a la vida de Santa Clara es tratada a la misma altura que la del Santo.
Los dos santos son protagonizados por dos maravillosos actores (Mary Petruolo y Ettore Bassi) que dan vida y movimiento a la hija de una familia patricia y al hijo de un rico comerciante de la Italia del siglo XII – XIII. 

Francisco renuncia a su herencia para vivir la riqueza del Evangelio, servir a los pobres y marginados. Clara decide en lo más profundo de su corazón seguirle a él, dejando su hogar y su familia para darse a sí misma como la novia de Cristo. Ambos dieron origen a grandes órdenes religiosas Franciscanos, Clarisas, Tercera Orden Franciscana) y juntos inspiraron a muchos para seguir su llamada radical a vivir el Evangelio con radicalidad. Su impacto ha llegado incluso a través de los siglos hasta nosotros, para cambiar el mundo. 

Para comentar:
Escena 1:- Madre: Francisco, ¿qué te pasa?
- Francisco: Madre, mírame. Todos somos leprosos. Escondemos nuestras llagas debajo de reciosas telas y nos mentimos entre nosotros para convencernos de que estamos sanos y somos felices. Pero olvidamos la única razón por la que deberíamos estar felices: Dios nos ama a pesar de las llagas que escondemos. Dios nos ama tanto, madre, que se convirtió en uno de nosotros, dejó que le clavaran en la cruz desnudo y nos mostró todas sus heridas.

Escena 2- Francisco: Pedro Bernardone (su padre) quería que yo fuera un gran Caballero. Pero nuestro Padre en El cielo quiere que yo sea El último de los últimos. Te devuelvo el dinero que te quité. Y renuncio al derecho de llevar tu nombre y de beneficiarme de tus posesiones. Siempre he llamado padre a Bernardone, pero a partir de ahora, mi único padre será nuestro Padre que está en los cielos
Escena 3- Clara a su madre: Esta es mi vida a partir de ahora. Así es como lo quiere Dios.
- Madre: ¿Cómo “Dios lo quiere”? ¿Por qué quieres encerrarte en un convento el resto de tu vida? ¡Dime!
- Clara: Dios les pide a algunos que formen una familia; a otros, que ayuden a los pobres. A mi me ha pedido que haga las dos cosas… ¡Madre!

Escena 4- Clara a Francisco: No tengas miedo. El Señor quiere que yo viva recluida y en silencio. Pero tú, debes llevar su palabra hasta los confines de la tierra.

*Peio (Pedro) Sánchez Rodríguez, miembro de la Comunidad Adsis, es Sacerdote y Profesor de Teología. Dirige el Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona y la Semana de Cine Espiritual, además es Párroco en El Carmel.

-Artículo original publicado en el blog del autor: Cine Espiritual para Todos

Las opiniones de este sector son de la total responsabilidad de sus autores, Infodecom no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección


No hay comentarios: